Uso de have, has, had

¿Alguna vez te has confundido por no saber cómo usar el verbo HAVE en sus variaciones? Todos hemos pasado por ahí, pero no te preocupes, sigue leyendo y conviértete en un experto en el manejo de este verbo. ¡Smart está aquí para ayudarte!

Lo primero que tienes que saber es que have es un verbo muy versátil, así que puedes utilizarlo como acción cudo significa “tener”; como un verbo auxiliar que significa “haber”, y también como verbo modal, que expresa obligación y significa “tener que”. Recuerda que en inglés la mayoría de las palabras significan más de una cosa y es muy importante identificar el contexto para saber su significado real.

Have como verbo “Tener”

Puedes usar el verbo have hacer referencia a pertenencia o posesión, y lo vas a incluir en tus oraciones como lo harías con cualquier otro verbo. En este sentido, Por ejemplo, si quieres decir “Yo tengo un carro”, sencillamente tu oración en inglés es “I have a car”. Ten en cuenta que HAVE es un verbo irregular, por lo tanto vamos a tener que modificarlo si en nuestra oración encontramos una tercera persona singular, es decir HE, SHE o IT, el, ella o eso. Así que si queremos decir “Ella tiene un perro”, la forma correcta es “She has a dog”.

Ten en cuenta las estructuras que debes usar en este primer uso de HAVE:

De la misma manera, vamos a encontrar una variación en la forma de pasado de HAVE. Si quieres decir “Yo TUVE un carro”, usa HAD, y sencillamente di “I had a car” o “She had a dog”, Ella tuvo un perro.

Have como verbo Auxiliar

Ahora hablemos sobre la función de have como verbo auxiliar. En este caso, HAVE va a ser un acompañante o ayudante en la oración que complementa la acción principal. Aquí, puedes hablar sobre experiencias o acciones realizadas recientemente. Esta es la estructura del presente perfecto, por lo tanto el verbo que acompaña a HAVE es el más importante, y lo vas a usar en la forma de pasado participio.

Si hablamos de oraciones negativas en esta estructura, vamos a encontrar una gran diferencia en comparación al primer uso de HAVE que mencionamos anteriormente. Recuerda que cuando HAVE se usa como verbo TENER, debemos negar usando DON’T o DOESN’T, pero, cuando HAVE funciona como verbo auxiliar HABER, la negación es directa. Por ejemplo, si digo “Yo no he comido sushi” quedaría “I have not eaten sushi”, o “El no ha visitado a su familia” “He has not visited his family”. Sencillamente vas a colocar NOT después de HAVE o HAS. Puedes contraer estas negaciones para sonar más natural: “Haven’t” o “Hasn’t”.

Si quieres expresar esta misma estructura en pasado, asegúrate de usar el auxiliar HAD. Entonces, si quieres decir “No te había visto en meses”, di “I had not seen you in months”, o “Ella no había venido a mi casa” “She had not came to my house”. Recuerda que HAD, el pasado de HAVE, no tiene variaciones y funciona igual para todos los sujetos.

Entonces, si quieres contar sobre tus experiencias más locas o importantes, usa esta estructura. Por ejemplo: “I have jumped from a plane” o “I have traveled to 20 countries”. También puedes hablar sobre las acciones que recientemente has hecho “I have studied a lot for the quiz” o “I have worked so much this week”.

Finalmente, hablemos sobre HAVE como verbo modal. Aquí, vamos a complementarlo con la preposición TO, es decir, HAVE TO, y vamos a unirlo con la acción principal. En este caso, HAVE to significa “TENER QUE”. Por ejemplo, “Tengo que llegar temprano” “I have to arrive early”. Ten en cuenta la variación para HE, SHE e IT nuevamente, entonces “Ella tiene que estudiar”, quedaría “She has to study”.

Incluso, puedes hablar de obligaciones que tuviste en el pasado, sea un pasado reciente o muy lejano. En este caso, vamos a usar la forma en pasado de have, más la preposición to, es decir HAD to. Hablemos de una obligación o responsabilidad reciente “Tuve que leer un libro para mi clase” “I had to read a book for my class”, y ahora una un poco más lejana “Cuando estaba en el colegio, tenía que usar corbata” “When I was in the school, I had to wear a tie”.

Si no quieres hablar de obligaciones o responsabilidades, sino sobre algo que es opcional, sencillamente expresa tu oración de forma negativa. Por ejemplo “No tienes que usar uniforme en la oficina” sería “You don’t have to wear uniform at the office”, o “Él no tiene que hacer la tarea” “He doesn’t have to do the homework”. Esta estructura te sirve para hacer una lista de tus tareas diarias, por ejemplo “I have to go to the supermarket, I have to cook the dinner, I have to study”. También funciona como excusa, por ejemplo, si quieres rechazar una invitación de una manera educada, y te llaman para salir pero no quieres, sencillamente di “Sorry, but I have to work”.

Es muy fácil identificar la función de HAVE si tienes en cuenta los elementos que lo acompañan, sea un complemento, un verbo en pasado participio o la preposición “to”. Este tip no solamente aplica para entender las variaciones de HAVE, sino para todas las palabras que tienen más de un uso en inglés.

Esperamos que esta entrada de blog te haya ayudado a entender más sobre el verbo have, en Smart queremos que cada día sigas aprendiendo y ampliando tu conocimiento. Si quieres complementar esta lección puedes ver uno de los videos que realizó uno de nuestros profes.

Si quieres conocer más, mira el siguiente video

cursos ingles