Francés básico para principiantes

Si eres de los que está comenzando a aprender francés o incluso de los que aún no ha tomado la decisión de aprenderlo. Esta guía es para ti.

  1. ¿Cómo saludar? 

Así como en español, los saludos cambian según la persona a la que saludes. Es diferente si vamos a saludar a nuestro jefe, al presidente de una compañía, a una persona desconocida o a alguien de nuestra familia o amigos.

Si vas a saludar a alguien que no conoces o a tu jefe, vas a utilizar la famosa expresión: Bonjour! Que significa buenos días. Este saludo nos va servir en situaciones formales. De hecho, también lo puedes utilizar para saludar a tus amigos o personas de confianza. Por eso, me gusta decir, que es el saludo universal del francés.

Ahora bien, si quieres saludar de manera informal, tenemos otras opciones. Puedes decir : “Salut!” Que es como decir: hola. O puedes decir: “Coucou!” que también significa hola. En este caso, esas dos expresiones son totalmente informales, es decir, que solo las podrás utilizar para saludar a alguien que conoces, familia o amigos.

  1. Preguntar: ¿Cómo estás?

Si comenzamos con una situación formal, vas a decir: “Comment allez-vous?” Que significa: ¿Cómo está usted? o puedes decir: “Vous allez bien?” Que traduce lo mismo. Aquí estamos tratando de “usted”.

De lo contrario, si quieres sonar más informal, hay más opciones, vas a decir: “Comment tu vas?”, “Ça va?” o “Tu vas bien?” que significa ¿Cómo estás? En este caso estamos tuteando a la persona.

  1. ¿Cómo responder a esa pregunta?

Para responder a la primera pregunta que corresponde a la situación formal, vamos a decir: “Je vais bien, merci”. Que significa, estoy bien gracias. O incluso si queremos darle fuerza, podemos decir: “Je vais très bien, merci.” Estoy muy bien, gracias. Aquí evidentemente, estamos respondiendo de manera formal.

Pero, si queremos responder la famosa pregunta: “Ça va?” Responderemos de la misma manera: “Ça va!” o “Ça va bien!” Cambiando la entonación. Incluso, a un “Comment tu vas?” Podemos responder como lo hicimos anteriormente, con la frase: “Je vais bien!”

En todas estas, estamos diciendo que estamos bien.

  1. ¿Cómo devolver esa pregunta?

Sencillo, si estás en una situación formal vas a decir: “Et vous?” ¿Y usted?

Y si es una situación informal vas a decir: “Et toi?” ¿Y tú?

La diferencia radica en que en las situaciones formales, “usteamos” por respeto y en las situaciones informales, “tuteamos”.

  1. ¿Cómo nos presentamos?

Después de haber intercambiado la pregunta sobre cómo estás. Podemos preguntarle el nombre a la persona. Si lo hacemos de manera formal, diremos: “Comment vous vous appelez?” o “Vous vous appelez comment?” Aquí, en los dos casos, estamos preguntando: ¿Cómo se llama usted?

Por el contrario, si la situación es una reunión con amigos y aún así no conocemos a la persona, pero sabemos que estamos en un contexto más familiar, le preguntaremos de la siguiente manera: “Comment tu t’appelles?” o “Tu t’appelles comment?” Aquí, en ambos casos, estamos preguntando: ¿Cómo te llamas?

  1. ¿Cómo responder?

Fácil, tanto en la situación formal e informal, vas a decir: “Je m’appelle _____” y tu nombre. En mi caso diré: “Je m’appelle Natalia”.

Lo único que cambiaría es la manera en como devuelves la pregunta.

Si hablamos del caso formal, dirás: “Et vous?” ¿Y Usted? y si es informal: “Et toi?” ¿Y tú?

 

  1. Cómo preguntar ¿Dé dónde vienes?

Acá para preguntarlo formalmente diremos: “Vous venez d’où?” que significa: ¿De dónde viene usted?

En el caso informal, diremos: “Tu viens d’où?” que significa: ¿De dónde vienes?

 

  1. ¿Cómo debo decir mi origen?

Sencillo, responderás de la siguiente manera: “Je viens de Colombie”. Vengo de Colombia. En este caso como Colombia es un país femenino en francés, utilizarás esa preposición “de”.

Si vienes de un país masculino como “Brésil” o “Portugal”, dirás: “Je viens du Brésil” o “Je viens du Portugal”. Como puedes ver cambiamos la preposición a “du” que es la que se utiliza para los países masculinos.

Si quizá vienes de un país que empieza por vocal, como lo es “Argentine” o “Espgane” dirás: “Je viens d’Argentine” o “Je viens d’Espagne”. En este caso, como los países inician en vocal, hacemos la contracción de la preposición “de” para que quede “d’”.

No podemos dejar atrás los países plurales, esos que terminan en “s”. Supongamos que vienes de Estados Unidos “États-Unis”. Aquí dirás: “Je viens des États-Unis”. Acá la preposición que debemos utilizar es “des”.

  1. Preguntar la edad:

Recuerda que si no conoces a la persona, siempre utilizaras “vous”. Por eso, preguntarás así: “Vous avez quel âge?” ¿Que edad tiene?

Si la situación es más amigable, utilizaràs “tu” y dirás: “Tu as quel âge?” ¿Qué edad tienes?

Si nos devuelven la pregunta, que es lo más probable, vas a decir: “J’ai______” y tu edad. En mi caso diré: “J’ai 29 ans”. Tengo 29 años. En esta parte es ideal que sepas los números. Recuerda decir “J’ai”, tu edad y la palabra “ans”.

  1. Finalmente para despedirnos:

Piensa que estás en una entrevista de trabajo, hablando de algo importante con tu jefe o incluso hablando con un desconocido. Vas a terminar la conversación de esta manera: “Au revoir! Enchantée” que significa hasta luego, encantada. Y a eso le vas agregar: “Bonne journée!” que significa que tenga un buen día. Así cerrarás con broche de oro la conversación.

Si imaginamos, que te vas a despedir de tus amigos o familia, vas a terminar el diálogo de la siguiente manera: “Salut!” Si, ese mismo que utilizaste para saludar, que en este caso significa: Chao. Se puede utilizar de las dos maneras, ¿más fácil, no?. Y le puedes agregar un toque, diciendo: “À la prochaine!” que significa hasta la próxima.

Espero que ahora que estás empezando en el mundo del francés, puedas utilizar todas estas expresiones y tips en tus primeros contactos con alguien que habla francés! Et n’oublie pas, pense Smart!

Buscar por fecha

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contáctanos

Estas interesado en aprender algún idioma? nos contactaremos contigo.
cursos ingles
¿Quieres aprender más de idiomas?

Exámenes Inglés

En Smart puedes presentar tu examen internacional de las casas certificadoras de Michigan Language Assessment o Cambridge Assessment English.

Francés en sedes

Disfruta de clases en cualquiera de nuestras sedes. Tendrás flexibilidad de horarios, docentes altamente calificados; refuerzos y tutorías en el momento que lo requieras.

Personalizado Presencial

Clases con profesor privado de manera presencial, en la casa u oficina de los estudiantes. Los costos de este servicio varían de acuerdo a los requerimientos específicos por parte del estudiante.