Cómo usar los verbos auxiliares en inglés

Bueno tal vez hayas llegado a pensar que el inglés tiene muchos tiempos verbales, y que los auxiliares son demasiados y a veces hasta se confunden uno con el otro. En este blog vas a aprender que los tiempos en inglés no son tan difíciles de entender y que son muchos menos de los que crees ¡así que empecemos!

Tiempo y aspecto

Bien, generalmente en inglés, los auxiliares son los que nos van a ayudar a saber en qué tiempo estamos hablando. Recordemos que los tres tiempos en que podemos hablar son presente, pasado y futuro, son solo 3.

Tomemos por ejemplo el verbo “visit”

En presente: I visit

En pasado: I visited

En futuro: I will visit

¿Y qué hay de todos los demás? bueno, esos se llaman aspectos, y son las diferentes formas en las que encontramos los tiempos, y son 4, el simple, continuo, perfecto, y perfecto continuo. Y estos se encuentran en cada uno de los tiempos, por ejemplo, tomemos el presente.

En el presente simple: Yo visito/I visit

Presente continuo: Yo estoy visitando/I am visiting

Presente perfecto: Yo he visitado/I have visited

Y Presente perfecto continuo: Yo he estado visitando/I have been visiting

Si te das cuenta, todo esto está referido en presente, pero lo que cambia es su aspecto, es decir, tenemos diferentes formas de hablar en presente. Otra cosa que tal vez hayas notado es que estas estructuras son las mismas que usamos en español.

Sí, ya sé que te hemos dicho muchísimas veces que no pienses en español, pero esto se refiere al momento de usar el idioma. No está mal usar el español cuando las similitudes nos permiten entender mejor las cosas. Así que ahora pasemos a ver cada uno de los aspectos, y vas a ver cómo es más sencillo de entender.

 Aspecto Simple

Para el presente simple no requerimos de ningún tipo de verbo auxiliar. Para decir “tú vas” decimos “you go” sencillo. Recuerda que, si quieres aprender más detalles sobre el presente simple, ya hemos hecho otros blogs y videos al respecto para que puedas profundizar en estos temas.

Para el presente simple no requerimos de ningún tipo de verbo auxiliar. Para decir “tú vas” decimos “you go” sencillo. Recuerda que, si quieres aprender más detalles sobre el presente simple, ya hemos hecho un video al respecto, te lo dejo por acá para que vayas a verlo.

De igual manera, para el pasado simple, solo conjugamos el verbo en forma pasada sin ningún auxiliar, para decir “tú fuiste”, decimos “you went”. Sin embargo, para el futuro simple sí vamos a requerir del auxiliar will, osea que para decir “tú irás” tengo que decir “you will go”.

Ahora, para la forma interrogativa vas a usar los siguientes auxiliares. ¿Para preguntar en presente “tú vas?” usarías “do you go?”, pare preguntar “tú fuiste?” dirías “did you go” y para preguntar “tú irás?” usas “will you go?” Y eso es todo, el aspecto simple es simple.

Aspecto continuo

Me atrevería a decir que este es el más fácil de todos, porque lo que hay que hacer y memorizar aquí es bastante poco. El aspecto continuo es ese en el que usamos la terminación ING en inglés o ando/endo en español y siempre está combinado junto con el verbo ser o estar.

Por ejemplo, si quiero decir “Tú estás leyendo” en presente continuo, dirías “you are reading” noten que estamos usando el verbo estar, en este caso “are”, combinado con el verbo terminado en ing “reading”.

Ahora para usar el pasado continuo, sólamente vamos a cambiar el verbo estar ha pasado. Entonces, para decir “tú estabas leyendo” usamos “You were reading” es decir con el pasado del verbo to be que sería “were”. Y de igual manera para el futuro continuo vamos a usar el verbo to be “will” más el verbo en ing. Así que para decir “tú estarás leyendo” dirías “you will be reading”.

Bueno, y para hacer preguntas es muchísimo más sencillo, porque sólo tenemos que poner los auxiliares al principio de la oración. “Are you reading?” “Were you reading?” “Will you be reading?”

Aspecto perfecto

Este es quizá un poquitín más complicado, pero vas a ver que todos siguen la misma estructura. Para el aspecto perfecto, siempre vamos a necesitar los mismos dos componentes, el verbo have como auxiliar, y el verbo correspondiente en participio.

En presente perfecto, si quiero decir “tú has comido” usas “you have eaten”, entonces estamos usando tanto el verbo have, como el verbo eat en participio, juntos.

Para el pasado perfecto, vamos a usar el auxiliar en pasado “had”, así que para decir “tú habías comido” usas “you had eaten”. Y para usar el futuro perfecto y decir “tú habrás comido” no te olvides de adicionar el auxiliar will también “you will have eaten”.

Y para hacer preguntas, vamos de nuevo a poner los auxiliares al principio, ¿“have you eaten?”, “had you eaten?”, “will you have eaten?” ¿ves? al fin y al cabo no era tan complicado.

Aspecto perfecto continuo

Aspecto perfecto continuo, jeje no te dejes asustar por el nombre tan complicado, este es en realidad más fácil que el anterior. Los componentes que vamos a usar acá son el verbo have como auxiliar, también el verbo estar conjugado en participio, es decir “been” va a ser así en todos los casos, y el verbo correspondiente en ing. Aquí, no vamos a usar ningún otro verbo en participio.

Para el presente perfecto continuo, si quiero decir “tu has estado haciendo” sería “you have been doing” osea, estamos usando el auxiliar have, el verbo been, y el verbo do en ing. Ahora, para decir «tú habías estado haciendo» solo cambiaría el auxiliar have por had, en pasado «you had been doing» noten que casi toda la oración es igual, sólo cambia el auxiliar. También para usar el futuro perfecto continuo, sólo deberemos añadir el auxiliar will como ya hemos visto antes.

Entonces para decir «tú habrás estado haciendo» usaríamos «you will have been doing» ¿ves cómo es casi la misma oración? Únicamente añadí el will.

Bueno, espero que después de todo esto te hayas podido dar cuenta que en realidad todos estos nombres raros de tiempos gramaticales no tienen por qué asustarte. En realidad, siempre son muy similares el uno del otro.

 

 

Buscar por fecha

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contáctanos

Estas interesado en aprender algún idioma? nos contactaremos contigo.
cursos ingles
¿Quieres aprender más de idiomas?

Exámenes Inglés

En Smart puedes presentar tu examen internacional de las casas certificadoras de Michigan Language Assessment o Cambridge Assessment English.

Francés en sedes

Disfruta de clases en cualquiera de nuestras sedes. Tendrás flexibilidad de horarios, docentes altamente calificados; refuerzos y tutorías en el momento que lo requieras.

Personalizado Presencial

Clases con profesor privado de manera presencial, en la casa u oficina de los estudiantes. Los costos de este servicio varían de acuerdo a los requerimientos específicos por parte del estudiante.