Vamos a hablar sobre un tema relevante para tu proceso de aprendizaje: la pronunciación en inglés. Sé que muchos de ustedes pueden pensar que la pronunciación es difícil, ¡pero no tiene por qué serlo! Eso sí, para dominarlo necesitamos práctica y paciencia. Hoy, vamos a explorar algunas técnicas y consejos para mejorar nuestra pronunciación en inglés. ¿Están listos? ¡Vamos a comenzar!
La Aventura de las Vocales Largas
¿Saben que en inglés hay vocales largas y vocales cortas? Es la misma letra, pero su sonido es diferente. ¡Aclaración! cuando hablo de letra hablo de la forma que hacemos a la hora de escribirla. En otras palabras más técnicas: un grafema. Las vocales largas son aquellas que suenan como el nombre de la letra del alfabeto.
Por ejemplo:
- La letra «a» suena como //ei// en inglés.
- La letra «e» suena como //i//
- La letra «i» suena como //ai//
- La letra «o» suena como //ou//
- La letra «u» suena como //iu//
Ahora, vamos a practicar diciendo algunas palabras con vocales largas juntos. Repitan después de mí: «cake», «play», «beach». ¡Muy bien!
Las Vocales Cortas y Dulces
Ahora, hablemos de las vocales cortas en inglés. Estas vocales suenan un poco diferente, más cortas y más cerradas.
Por ejemplo:
- En la palabra «cat», la «a» suena como «a» en español.
- La letra «e» suena como «e» en español.
- La letra «i» suena como la «i» en español.
- La letra «o» suena un pilín raro; es la boca en postura de una «a» pero produciendo una «o».
- La letra «u» suena como una «u/a» como por ejemplo «umbrella».
Vamos a intentarlo con unas palabras: «bed», «pig», «hot». ¡Muy bien hecho!
Descifrando las Vocales Dobles
¿Sabían que en inglés, cuando tenemos dos vocales juntas en una palabra, la primera vocal suele tener el sonido largo y la segunda es muda? Es como un juego de adivinanzas.
Por ejemplo, en la palabra «team», solo decimos el sonido de la «e» y la «a» se queda en silencio. Practiquemos juntos: «dream», «seat», «boat». ¡Excelente trabajo!
¡Cuidado con las Trampas!
A veces, las palabras en inglés pueden tener trampas en su pronunciación. Es importante estar atentos a estas trampas y practicar para evitarlas.
Por ejemplo, en la palabra «soup», la «ou» suena como «u», no como «o». ¡Así que cuidado! Practiquemos: «soup», «mouse», «cloud».
Jugando con las Vocales
¿Quién dijo que aprender no puede ser divertido? Hoy, vamos a jugar un juego para practicar nuestras habilidades de pronunciación. Voy a decir cuatro palabras en inglés: dos son con vocales largas y las otras dos con vocales cortas. Quiero que descifren cuáles son cuáles. ¿Listos? ¡Vamos a jugar!
Primero recordemos:
- Las vocales largas suenan así: A – E – I – O – U
- Las vocales cortas suenan así: a – e – i – o – u
Primer grupo con la A:
- hat, Fame, jam, Bake
- Bake – Fame (largas) // hat – jam (cortas)
Ahora con la E:
- Bend, Beans, Bed, Dream
- Beans – Dream (largas) // Bed – Bend (cortas)
Sigamos con la I:
- Pin, Pie, Him, Ice
- Pie – Ice (largas) // Him – Pin (cortas)
Ya vamos por la O:
- Hot, Drone, Soap, Not
- Drone – Soap (largas) // Hot – Not (cortas)
Terminemos con la U:
- Cute, Sum, Bus, Mute
- Cute – Mute (largas) // Sum – Bus (cortas)
La Persistencia y la Práctica
Recuerden, mejorar su pronunciación en inglés es un proceso que lleva tiempo y práctica. No se desanimen si no lo dominan de inmediato. ¡Sigan practicando y verán resultados increíbles!
¡Vamos a Hablar!
La pronunciación en inglés no tiene por qué ser un desafío abrumador. Con paciencia, práctica y una actitud positiva, ¡pueden dominarla! ¡Gracias por acompañarme hoy y espero ver su progreso en el futuro!
Recuerda que cada vez que practiques entenderás mucho mejor el tema y tu cabeza recordará la información más fácilmente. Así es como retenemos más información y podrás lograr ser más fluido. Y recuerda Piensa Smart.