¿QUÉ NECESITO PARA VIVIR O TRABAJAR  EN OTRO PAÍS?

Cada vez son más las personas que desean explorar otras formas de ser y estar en el mundo. Hay tanto por ver, conocer y experimentar, que pareciera que lo que conocemos hoy no es suficiente, ya no solo se limita a ir como turista. Hoy las posibilidades son infinitas por eso en Smart queremos ayudarte a conocer lo que tienes que tener en cuenta si deseas trabajar o vivir en otro país.

¡Define el propósito de tu viaje!

Esto es vital para poder investigar sobre los trámites que debes llevar a cabo tu viaje. Debes saber que esos procesos migratorios dependen no sólo del destino al que quieras ir, sino de tu nacionalidad. Si deseas más información sobre los requisitos para salir de Colombia, da clic aquí.

El trámite más importante será el de visado, es decir, los permisos que hay en cada país y que te permitirán ir allí como turista, estudiante o trabajador. Este trámite es imprescindible y dependiendo del país al que vayas tendrás que cumplir con unos requerimientos específicos para obtener los permisos oficiales.

Partiendo de la idea de que quieres no sólo viajar, sino establecer tu vida en el exterior, planteamos tres escenarios de viaje concretos: por motivos de estudio, trabajo o ambas posibilidades.

Estudiar en el exterior

Si tu plan es marcharte a otro país con esta finalidad, entonces debes solicitar una visa pensada exclusivamente para estudiantes. En algunos países este tipo de visa te permite trabajar por un máximo de 20 horas semanales, teniendo en cuenta también el tipo de estudio que elijas para este proceso.

Para poder obtener este visado tan solo necesitarás una carta de aceptación de la universidad o centro de estudios donde quieras hacer tu curso. Allí deberá aparecer de forma detallada la duración de los estudios para que, así, te puedan tramitar la visa por ese periodo de tiempo. Debes saber que uno de los requisitos primordiales para obtener una carta de aceptación de una institución educativa en el exterior, es cumplir el nivel de idioma que ésta exija.

¿Necesitas certificar tu nivel de idioma? Da clic aquí.

Trabajar en el exterior

Si tu propósito es mudarte para trabajar, lo que hará esto posible principalmente será la obtención de una oferta laboral emitida directamente por parte de un empleador en el exterior. Para ello, tendrás que haber cumplido con un perfil profesional específico y, por supuesto, dominar el idioma del lugar de destino.

Una vez domines el idioma y tengas una oferta laboral, podrás empezar los trámites de visado para un permiso de trabajo. Entre otros requisitos están: formulario de solicitud del visado, certificado de estudios, pasaporte actualizado, prueba de solvencia económica, carta de motivación y seguro médico.

Si necesitas perfeccionar tus conocimientos en el idioma del país al que quieres ir a trabajar, ¡no te preocupes!, en Smart tenemos una gran variedad que programas que puedes conocer a profundidad en la pestaña Servicios Smart de nuestra página web,

Estudiar y trabajar en el exterior

En el caso de que quieras optar por una visa para viajar a algún país, pero al mismo tiempo trabajar, entonces el tipo de visa que te interesa es el que se conoce como Working Holiday Visa. Está pensada para personas entre los 18 a 35 años y que quieran estar una temporada trabajando de forma legal en un país. Entre los destinos más populares en Latinoamérica que ofrecen esta visa están: Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, entre otros.

¡Aspectos a tener en cuenta!

¿Ya has definido el tipo de visa al que quieres aplicar y sabes cuáles son los trámites por hacer? Muy bien, ¡ya tienes las bases para iniciar tu aventura! No obstante, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos que serán de gran valor para hacer de tu proceso una buena experiencia.

1 | Escoge el mejor destino e investiga | Es importante que te preguntes por qué y para qué quieres una vida en otro lugar, y que respondas a estos interrogantes de manera honesta. De esta forma, te será mucho más fácil visualizar tu proyecto. Una vez ya hayas analizado cuáles son tus metas, el siguiente paso es escoger a qué país quieres ir. Tienes que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de viaje, es recomendable escoger un destino u otro. Adicionalmente, no olvides investigar sobre cada detalle de tu nuevo hogar: alimentación, transporte, moneda, clima, etc.

2 | Sal de tu zona de confort | Para poder dejarlo todo y vivir en otro país se tiene que hacer un ejercicio personal muy importante: dar ese paso que nos aleja de la zona de confort. Empieza por dedicar tiempo a organizar tu aventura, trazando objetivos a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a la preparación de tu viaje. No será sencillo al inicio, pues te enfrentarás a situaciones completamente nuevas, pero sí que valdrá la pena. Para hacer este paso más llevadero, puedes averiguar en internet sobre los aspectos culturales más relevantes y así hacerte una idea de lo que encontrarás.

3 | Aprende el idioma | Aunque la comunicación no se reduce exclusivamente a lo verbal, no podemos obviar el hecho de que saber el idioma del destino al que viajarás hará tu experiencia mil veces más satisfactoria y ¡más si deseas hacer una vida en ese lugar! Esto te dará la confianza para desenvolverte en cualquier situación. En la academia de idiomas Smart enseñamos más de 5 idiomas conoce más aquí, y da ese primer paso.

Ya tienes una idea de lo que debes hacer, sólo resta que te animes a tomar la decisión y te prepares para esa aventura.

abril 2024

cursos ingles