Le passé composé: el pretérito perfecto en francés

por | Mar 13, 2021

Siempre que vayas a hablar otro idioma es posible que te pregunten sobre lo que hiciste el fin de semana pasado, las últimas vacaciones o incluso el año anterior. Así que es indispensable conocer la manera como debemos responder a dichas preguntas. ¿Cómo te sientes para responder esto en francés? ¿Estás seguro de cómo se hace? ¿O tienes alguna duda? Si aún no estás seguro, acá te explicaremos qué debes hacer para responder adecuadamente en pasado.

Todo esto se logra a través del “passé composé” ese tiempo al que tantos le huyen, le temen y los agobia. Tranquilo, Smart está acá para ayudarte. Lo primero que debes saber es cómo utilizar el “passé composé”, es muy simple, este tiempo se utiliza cuando vamos a hablar de eventos del pasado que tienen una duración corta, asimismo cuando vamos hablar de sucesos precisos y cronológicos del pasado. Así que cuando te pregunten lo que hiciste el día anterior debes usar el famoso “passé composé”.

La estructura de este tiempo es la siguiente:

Ahora bien, ¿cómo saber cuál de los auxiliares debo utilizar? Empecemos con el auxiliar “être”, para este debemos tener en cuenta dos reglas:

Primera regla

Tiene que ver con “les verbes de la maison”, que se compone de una lista específica de verbos, los cuales vamos a conjugar siempre con “être”. Estos son los siguientes: aller, venir, monter, descendre, entrer, sortir, naître, mourir, arriver, partir, devenir, rester, retourner, passer, tomber.

La segunda regla

Tiene que ver con los verbos pronominales, los verbos que utilizamos para hablar de la rutina, por ejemplo: se lever, se réveiller, se doucher, se maquiller, se coucher, s’endormir, etc. Todos estos también los conjugaremos con el auxiliar “être”. ¿Y entonces cuáles son los verbos que conjugamos con el auxiliar “avoir”? Simple, el resto de los verbos, es decir los verbos que no son de “la maison” y los que no son pronominales.

Extra

Hay otra regla muy importante que debemos tener en cuenta con respecto al auxiliar “être” y esta es la llamada concordancia o “l’accord”. En donde debemos agregar una “e” al participio pasado si el sujeto es femenino y una “s” al participio pasado si el sujeto es plural. Ahora lo veremos más claro en los ejemplos que tenemos preparados para tí.

Participes passés

Si manejas el idioma inglés, en algún momento  tuviste que aprender el pasado de los verbos, en francés pasa lo mismo. Estos son los famosos “participes passés”. Pero no te afanes, tenemos algunos consejos para que los puedas aprender de manera fácil.

1. Los verbos que terminan en -er, como parler, écouter, regarder, etc. Vamos a suprimirles la “r” y le agregaremos un acento a la “e”. Entonces los pasados participios quedarían así:

  • parler → parlé
  • écouter → écouté
  • regarder → regardé

2. Los verbos que terminan en -ir, como partir, finir, sortir, etc. Vamos a suprimirles la “r”. Entonces quedarían así:

  • partir → parti
  • finir → fini
  • sortir → sorti

3. Los verbos que terminan en -oir, como vouloir, devoir, pouvoir, etc. Terminan en “u”, entonces quedarían así:

  • vouloir → voulu
  • devoir → dû
  • pouvoir → pu

4. Algunos verbos que terminan en -re, como prendre, mettre, comprendre, etc. Terminan en “s”, entonces quedarían así:

  • prendre → pris
  • mettre → mis
  • comprendre → compris

Pero debemos tener cuidado, ya que hay otro grupo de verbos que terminan en -re, peros su terminación es “t”, como los siguientes:

  • écrire → écrit
  • construire → construit
  • détruire → détruirt

5. Hay verbos que no encajan en estas reglas, como el verbo être, avoir, los cuales quedarían así:

  • être → été
  • avoir → eu

Lo más aconsejable es seguir estas reglas para que su aprendizaje sea mucho más fácil; sin embargo, hay otros verbos que si hay que aprenderlos de memoria, pero no te preocupes  ¡no es imposible! Preparamos unos ejemplos que te van a ayudar a entender mejor todas estas reglas:

Si queremos hacer una frase con el verbo “arriver”, lo primero que debemos saber es si el verbo es de “la maison” y la respuesta es: sí. Por ende, procedemos a conjugarlo con el auxiliar “être”.

Ejemplo: Mathilde est arrivée à 7h du matin.

Como te puedes dar cuenta, conjugamos el auxiliar être en presente, seguido del participio pasado del verbo “arriver”. La otra “e” que vemos en el participio pasado corresponde a la famosa concordancia, puesto que Mathilde es un sujeto femenino. Si el sujeto fuera masculino, la frase quedaría así:

  • Gérard est arrivé à 7h du matin.

Ahora, haremos una frase con el verbo “voyager”, así que hacemos el mismo ejercicio anterior, identificamos si es un verbo “de la maison” o pronominal, en este caso la respuesta es: no. Por ende, lo conjugamos con el auxiliar “avoir”.

Ejemplo: Nous avons voyagé à Paris.

Como puedes evidenciar, conjugamos el auxiliar “avoir” en presente, seguido del participio pasado del verbo “voyager”. En este caso no es necesario hacer la concordancia.

Pasaremos a hacer un ejemplo con el verbo “se lever”, entonces hacemos el mismo proceso de antes, identificamos si es un verbo “de la maison” o pronominal. En este caso es un verbo pronominal, por ende lo conjugaremos con el auxiliar “être”.

Ejemplo: Nous nous sommes levés tôt.

Como pueden notar, conjugamos el auxiliar “être” en presente y luego agregamos el participio pasado del verbo “se lever”. La “s” que está en el participio pasado corresponde a la concordancia del plural, puesto que el sujeto es plural.

Así que en resumen, para hacer una frase en “passé composé” debemos tener en cuenta el verbo, luego identificaremos el auxiliar y lo conjugaremos en presente, para terminar conjugando el verbo en pasado y voilà! Esperamos que con los ejemplos se hayan aclarado todas las dudas que tenías y ahora si puedas ir y contarle en francés a tus amigos, lo que hiciste ayer, en tus últimas  vacaciones, el año anterior…No te quedes sin las ganas, arriésgate utilizando el passé composé y recuerda #PiensaSmart.

Si quieres conocer más, mira el siguiente video

 

Historial

Nuestras Redes Sociales
Abrir chat