Estrategias para aprender inglés online

Es común preferir estudiar de manera presencial y no online pues, desde pequeños, cuando iniciamos nuestros estudios preescolares normalizamos estrategias de aprendizaje que siempre requerían instrucción y acompañamiento de alguien más. Hoy en día sigue siendo necesaria la guía e instrucción de un experto, pero debemos ser conscientes del avance tecnológico que se ha dado en este siglo y, con ello, las nuevas maneras de aprender. Es ahora más común encontrar variadas ofertas de carreras o cursos para tomar online, e igualmente son más las personas que optan por tomarlos porque pueden organizar mejor su tiempo, lo que es fundamental cuando se estudia, trabaja y se aprende un idioma.

Estudiar en línea requiere de gran compromiso y autonomía para lograr los objetivos propuestos y no dejar de lado las demás actividades que requieren de nuestra atención diaria. Nunca antes había sido tan importante planificar y organizarse para tener éxito al estudiar en línea, por eso Smart te trae algunas estrategias que puedes tener en cuenta:

No excedas del “multitasking”

Hay cosas que definitivamente no debes hacer, como tratar de desempeñar varias tareas a la vez. Esto se conoce como multitasking y no es algo negativo, si lo sabes llevar a cabo de una manera adecuada. Por ejemplo, si estás tomando una clase y al tiempo quieres hacer tus ejercicios de inglés porque necesitas adelantarlos, no vas a lograr concentrarte en ninguna de las dos tareas; o si estando en clase quieres revisar tus redes sociales o responder mensajes que recibes, estarías haciendo caso a todas las distracciones que hay a tu alrededor. Es mejor enfocarse en una sola cosa y evitar perder la atención en lo primordial.

Toma nota

Siempre procura tomar apuntes de todo lo que consideres necesario para tu proceso de aprendizaje. Hay quienes prefieren usar su teléfono y tomar fotos o capturas de pantalla, pero lo único que hacen con ello es decirle al cerebro que esta información no es tan relevante y que puede luego ser olvidada. Tan difícil es para el cerebro recordar que la mayoría de veces ni siquiera tiene presente la fotografía tomada o la captura de pantalla. Más vale tomar apuntes para tener una mejor recordación, o si se trata del aprendizaje de un idioma extranjero, es una gran oportunidad para recordar la forma en que se escriben muchas palabras que generalmente se pronuncian de una manera diferente.

Repetición espaciada

Esto es algo que a muchos nos gusta porque se trata precisamente de tener pausas entre los momentos de repaso. El objetivo de este sistema de estudio es mejorar la recordación de lo aprendido en periodos largos de tiempo. No solo repases la información un día antes del examen, define momentos de repaso dejando cada vez más espacio entre estos. Puedes usar esta técnica por ejemplo para recordar nuevo vocabulario si estás aprendiendo un nuevo idioma.

Planeación: la regla de oro

Es fundamental tener un sistema que te permita distribuir el tiempo que se dedica al estudio y al desarrollo de actividades complementarias como tareas o preparación de exámenes. ¡Revisa esos consejos!
  1. Inicia planteándote objetivos diarios o semanales. Podrás hacer seguimiento de tu progreso y te motivará a continuar cumpliendo metas y propósitos.
  2. Define un horario de estudio, esto te permitirá tener una rutina y generar hábitos.
  3. Establece un planeador de actividades, ya sea digital o físico, para visualizar “deadlines” y fechas importantes. Así podrás prepararte y analizar cuánto tiempo requieres para cada actividad.

¡Descarga el planeador Smart listo para imprimir!

Estudiar online tiene muchas ventajas, pero si no tienes una orientación adecuada te puedes perder en el camino. En Smart queremos que cumplas todas las metas que te propones, por eso tenemos programas de estudio online que se adaptan a tus necesidades. No olvides seguir estos consejos para que aprender de forma digital sea más fácil de lo que te imaginas.

#PiensaSmart

Descarga el planeador Smart listo para imprimir. Click Aquí