Diferencias entre USED TO vs. WOULD

Alguna vez te ha pasado que quieres hablar sobre tus recuerdos favoritos de la infancia, o de las cosas que solías hacer en el pasado y de repente te preguntas “¿Y ahora cómo digo eso en inglés?” No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

Este tema es realmente muy fácil, sin embargo, hoy te vamos a dar los tips más útiles y valiosos para que puedas hablar de tus hábitos del pasado, o acciones que solías hacer, de la mejor manera y que no cometas los típicos errores al usar las expresiones que podemos usar en este contexto. Quédate leyendo todo este blog y al final vamos a probar qué tanto aprendiste.

Expresiones correctas

En primer lugar, cuando queremos usar la expresión “solía” en inglés, hay que tener en cuenta que existen dos formas de hacerlo. Seguramente ya conoces o has escuchado sobre “USED TO”, que de hecho es la más común y la más utilizada. Si aún no la conoces, no te preocupes, ya hablaremos más sobre ella. Por otro lado, encontramos la expresión “WOULD”, que también nos sirve para hablar sobre acciones rutinarias en el pasado.

Sí, ya sé lo que estás pensando. “¿Cómo así que WOULD sirve para hablar de pasado, si usualmente la usamos para hablar de futuro o de situaciones hipotéticas?”. Sí, también sirve para eso. El inglés es  algo tramposo, porque las palabras a veces tienen más de un uso y no siempre los usos se relacionan entre sí. De hecho, pueden llegar a ser completamente opuestos y extraños. Pero en este caso, te prometo que no vas a quedar con ninguna duda.

USED TO

Comencemos hablando sobre USED TO. La estructura con esta expresión es muy sencilla: Sólo debes unirla a una acción, y ya está.

Es decir: Sujeto + used to + verbo en infinitivo + complemento. 

Por ejemplo: I used to play with my friends when I was a kid.

Siempre que uses used to, estás hablando de una acción rutinaria que hace parte de tu pasado, pero que ahora ya no realizas o simplemente dejó de hacer parte de tu cotidianidad. Incluso, a las oraciones con USED TO podrías añadir una explicación, como, por ejemplo: Some years ago, I didn’t use to eat vegetables, but now I love them.  Hace algunos años, no solía comer vegetales, pero ahora me encantan. ¿Lo notas? Estamos hablando de una acción que ya no se realiza o cambió radicalmente.

Hablemos un poco sobre las estructuras gramaticales que vamos a usar, dependiendo de la forma de nuestra oración, ya sea afirmativa, en negación, o si es una pregunta.

Si es una afirmación, solo vas a usar la estructura que previamente te mostré. Subject + used to + verb + complement. I used to eat ice cream with my classmates after class every friday.

Si tu oración es una negación, solo debes agregar el auxiliar DID NOT, o la contracción DIDN’T. Recuerda que como estás usando una expresión en PASADO, al momento de usar did not o didn’t, USED TO se expresa en su forma base, es decir USE TO. 

Es como cualquier oración en pasado simple. Así que la estructura sería: Subject + did not/didn´t + use to + verb + complement. Por ejemplo: I didn’t use to exercise before, but now I go to the gym everyday. No solía hacer ejercicio, pero ahora voy al gimnasio todos los días.

Por otro lado, si quieres preguntar sobre las actividades del pasado a alguien más, ¿usa la expresión “Did you use to…?”, por ejemplo, Did you use to go to the park with your family? Ten en cuenta que esta es una estructura para una pregunta cerrada. Pero si tu pregunta es más abierta, puedes agregar cualquier WH. ¿Por ejemplo “What sport did you use to play in school?” o “Where did you use to go for vacation?”

WOULD

Ahora, hablemos un poco sobre WOULD. Como te dije antes. seguramente has visto esta expresión en condicionales, como What would you do if you found a wallet in a taxi? ¿Qué harías si encontraras una billetera en un taxi?, a lo que responderías tal vez I would try to find the owner. 

Sin embargo, en este caso, would se usa de una forma completamente diferente y no se parece ni un poquito a los condicionales. Aquí vamos a expresar acciones que hacen parte del pasado, sobre todo cuando son actividades rutinarias.

Por ejemplo: I would watch movies every friday night when I was a kid. Yo solía ver películas todos los viernes en la noche cuando era pequeña.

No necesitas nada más, sino solamente seguir esa estructura: Subject + would + verb + complement. 

Para el uso de WOULD como una expresión del pasado, te recomiendo mucho que uses un complemento en el cual hagas referencia precisamente al pasado, ya que, si no se usa, se podría tomar la oración fuera de contexto y se entendería como un condicional.

Si uso la misma oración de antes, sin “when I was a kid”, podría parecer que estoy diciendo “I would watch movies every friday night” Yo vería películas todos los viernes en la noche. Y la intención de la oración cambiaría por completo.

Por otro lado, no uses WOULD en oraciones negativas o en preguntas. No es correcto gramaticalmente. En esos casos, mejor usa USED TO.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE USED TO Y WOULD

Como ya viste, son muchas las similitudes entre USED TO y WOULD. Ambas sirven para hablar de acciones rutinarias en el pasado, sin embargo, hay algunas diferencias que debes tener en cuenta.

La primera ya la mencionamos en el punto anterior, y es que NO debes usar WOULD en negación o en pregunta, ya que, si lo haces, estarías dando a entender una oración en condicional, y no queremos eso. Por eso, ya sabes cuales son las estructuras de negación y pregunta de USED TO para que no te confundas y las puedas usar cuando sea necesario.

Por otro lado, es importante que reconozcas el tipo de acción de la cual estás hablando en la oración, ya que hay dos tipos de verbos que podrías estar incluyendo. Tenemos los verbos de estado, y verbos de acción. Los verbos de acción, como su nombre lo indica, son aquellos que involucran un movimiento físico, como RUN, WRITE, EAT, PLAY. En cuanto a los verbos de estado, son aquellos que involucran procesos mentales, o acciones de permanencia, como LIVE, THINK, UNDERSTAND. 

Ya teniendo eso en cuenta, ten muy presente que con WOULD solamente vas a hablar de verbos de acción y no verbos de estado, por ejemplo: Si quieres decir “Yo solía vivir en Bogotá hace 5 años” NO digas I would live in Bogotá 5 years ago, sino di I used to live in Bogotá 5 years ago porque LIVE es un verbo de estado y no de acción.

En el caso de USED TO no hay problema, porque puedes expresar tanto verbos de acción, como verbos de estado.

REGLA DE LOS STATIVE VERBS

Para que este tema de los verbos de estado y verbos de acción sea más claro para ti, haremos un repaso muy breve de cómo los puedes identificar y así evitar usarlos de la forma incorrecta.

Hay cuatro grupos generales que puedes memorizar más fácilmente. Como te dije antes, estos verbos son los que involucran procesos mentales. Así que puedes aprenderlos en este orden:

Feelings or emotions Todos los verbos que hagan referencia a sentimientos o emociones son verbos de estado. Tales como love, hate, like.

Senses Podemos decir que los 5 sentidos son verbos de estado, como see, hear, feel.

Thinking Pensar y procesar información involucra muchos verbos de estado tales como forget, remember, understand.

Belongings Los verbos que denotan pertenencia también son de estado, como por ejemplo own, belong

Si te guías por el filtro de estos 4 grupos, va a ser más fácil para ti identificar qué verbos NO puedes usar cuando uses WOULD.

  1. PRÁCTICA / TEST

Veamos qué tanto aprendiste con esta explicación. Voy a decirte algunas oraciones y quiero que respondas  qué opción es la correcta.

  1. Luisa prefers to eat healthy food, but in the past she _______ love fast food.
  2. Antonio ________ ride his bike to university some years ago.
  3. I _________ work in a school, but now I work in a University
  4. She _________ read a lot in school. However, it is necessary for her job.

Espero que ahora ya sea mucho más fácil para ti contar sobre las cosas que solías hacer antes. Déjame saber también en los comentarios qué más hacías en el pasado, que no hagas ahora.

Recuerda, piensa Smart

 

Buscar por fecha

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Contáctanos

Estas interesado en aprender algún idioma? nos contactaremos contigo.
¿Quieres aprender más de idiomas?

Exámenes Inglés

En Smart puedes presentar tu examen internacional de las casas certificadoras de Michigan Language Assessment o Cambridge Assessment English.

Francés en sedes

Disfruta de clases en cualquiera de nuestras sedes. Tendrás flexibilidad de horarios, docentes altamente calificados; refuerzos y tutorías en el momento que lo requieras.

Personalizado Presencial

Clases con profesor privado de manera presencial, en la casa u oficina de los estudiantes. Los costos de este servicio varían de acuerdo a los requerimientos específicos por parte del estudiante.