Cómo hacer un buen currículum vitae

En el mundo laboral tu carta de presentación es tu Currículum Vitae, también conocido como “hoja de vida”, el documento con el que te mostrarás a diferentes empresas en tu búsqueda por un empleo. Esta es la primera impresión que se llevarán de ti y, en muchos casos, este documento será decisivo a la hora de elegir si vale la pena entrevistarte o no. Si te interesa buscar un empleo en el exterior, pero no sabes cómo crear tu CV estás en el lugar correcto.

Una de las primeras preguntas que deberás hacerte es ¿qué información debes incluir? Lo primordial es que sea información clara y concisa, que de una idea de quién eres, tu experiencia y tus habilidades.

Información de contacto

Debes añadir tus datos personales al inicio de tu CV. Datos como tu número de contacto, tu correo electrónico y tu dirección. Ubícalos de manera estratégica, donde no choquen con el resto de la información:

• María Camila Parra Benavides
  • +573100000000
  • mariacamila2021@gmail.com
  • Cra 50 #01-01

Descripción personal

Agregar un párrafo que te describa como profesional y persona es una buena idea a la hora de enganchar a la persona que está leyendo tu CV. Esto les dará una idea de tu perfil; trata de que sea un texto corto y fácil de leer. Sin embargo, abstente de mencionar cosas muy personales que no sea necesario incluir para el propósito de conseguir el trabajo específico al que estés aplicando:
“Estudiante de administración de empresas que tiene experiencia en la industria del marketing digital por más de 3 años. Especializada en el área de manejo de redes sociales y diseño de marca para diferentes empresas”.

Habilidades

Hacer una lista de las habilidades que consideras que tienes es muy útil a la hora de presentar tu perfil y tu ética de trabajo. Puedes agregar habilidades relacionadas a tu forma de trabajar en equipos, como líder e incluso talentos que poseas que puedan ser útiles para el empleo al que estás aplicando. También asegúrate de agregar los idiomas que hablas y dominas, incluso si es en un nivel básico.

• Innovación
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Honestidad
  • Ética laboral
  • Atención al cliente
  • Bilingüe: Inglés nivel C1

Estudios y experiencia laboral

Enlista de manera cronológica tu recorrido en tu vida académica, preferiblemente desde tu formación en bachillerato; sin embargo, si prefieres puedes empezar desde tus estudios universitarios y posgrados o cualquier otro tipo de formación que demuestre tu formación. También es importante agregar una lista de tu experiencia laboral, agrega lo que consideres relevante para el trabajo al que estás aplicando. Ten en cuenta las fechas anuales y mensuales para marcar el tiempo en el que estuviste estudiando y trabajando. De igual manera, en la experiencia laboral agrega las labores y los roles que desempeñaste en tus trabajos previos.

• Graduada de bachiller en: XXXXXX en el 2014
  • Pregrado en: XXXXXX 2014-2019
  • Posgrado en: XXXXXX 2019-2021

Mantén un objetivo claro

Dirige tu CV hacia un objetivo claro, es decir, depende del puesto al que estés aplicando. Asegúrate de que toda la información que incluyas sea relevante y capte la atención de la(s) persona(s) que esté en el proceso de contratación. De esta manera será más fácil que tu CV sea clara y te presente como el candidato perfecto para el trabajo.

En conclusión, un buen CV será primordial para presentarse en cualquier empresa. Esta es tu oportunidad de demostrar todas tus cualidades, habilidades y experiencia que te harán adecuado para el puesto al que apliques. Al crear un CV en un idioma diferente a tu idioma nativo pueden surgir desafíos en cuanto a la gramática y la forma adecuada de dar a entender lo que quiere presentar. Sin embargo, esperamos que los consejos anteriores sean de gran ayuda para aclarar tus ideas y entender qué agregar y qué dejar de lado.

cursos ingles