Cómo aprender los verbos irregulares en inglés

Seguramente si ya llevas un tiempo aprendiendo inglés en algún punto te has encontrado con los verbos irregulares y tal vez te ha parecido muy difícil o confuso tener que memorizar todos los cambios que pueden tener. Hoy vamos a entender cómo funcionan y compartiré contigo tres estrategias para que aprenderlos sea mucho más fácil.

 

¿Por qué son tan importantes los verbos?

Empecemos por partes. En la mayoría de los idiomas existen reglas para que puedas expresar correctamente las acciones en el tiempo que quieras, bien sea que estés hablando del hoy (presente), del ayer (pasado) o del mañana (futuro).

Esa idea o tiempo en el que te expresas en el caso del español (también del inglés) se ubica en los verbos, por esto es vital que conozcas bien los verbos para poder transmitir la idea correcta. Sin embargo, algunos verbos no se acomodan a estas reglas, estos verbos son llamados irregulares.

Primero tengamos claros algunos conceptos:

¿Qué es un verbo regular? 

Los verbos regulares son aquellos que mantienen su raíz o base y repiten la misma terminación al ser conjugados. Por ejemplo, en inglés, para expresar una idea en pasado, tenemos una regla principal: agregamos la terminación “ed”, hay algunos detalles extra, pero en esencia, esta es la regla general.

Por ejemplo: I cooked lasagna for dinner yesterday – Cociné lasagna para la cena de ayer. otro ejemplo: I called my mom this morning – Llamé a mi mamá esta mañana. Los dos verbos en estas oraciones siguen la regla y son fáciles de identificar:  COOK Y CALL en su forma

base y COOKED Y CALLED en su forma en pasado. La pronunciación y escritura conservan un patrón o similitudes entre la base y la conjugación.

¿Qué es un verbo irregular?

Te pongo un ejemplo en español: podemos decir, comprado, pensado, comido,bebido… y que me dices de… rompido…  seguramente te suena mal ¿verdad? porque se dice roto, los otros verbos tienen similitud porque se adaptan a la regla, pero en este caso el verbo romper es diferente porque es un verbo irregular… no sigue la regla, es diferente…  Esto mismo pasa en inglés.

Vamos ahora con dos ejemplos en pasado, con verbos irregulares: I went to the gym – Fui al gimnasio o my mom bought apples – mi mamá compró manzanas.

Aquí podemos notar varias diferencias:

  • La primera es que ya no encontramos la terminación ed en los verbos
  • La segunda que estos verbos en pasado WENT Y BOUGHT no se parecen a las formas base GO y BUY.  Ni en escritura ni en pronunciación. Por esto son irregulares, son diferentes entre sí y cambian bastante de la regla principal.

¿En qué momento es necesario usar los verbos irregulares?

A lo largo de tu proceso de aprendizaje del idioma inglés vas a encontrarte con estos cambios necesarios para expresar bien tus ideas, por ejemplo, si vas a hablar de recuerdos de tu infancia o del viaje que hiciste hace 2 meses, es necesario usar el pasado. Si vas a contarle a alguien un proyecto o pasatiempo que has empezado y lo sigues haciendo hasta ahora, vas a necesitar el presente perfecto o presente perfecto continuo, y allí también tendrás que recurrir a los verbos irregulares.

¿Entonces cómo puedo aprender estos verbos?

Te propongo tres estrategias que puedes implementar dependiendo cual se adapte mejor a tu estilo de aprendizaje

1- Aprendizaje por grupos 

vamos a organizar los verbos por grupos mediante 4 categorías y tomaremos en cuenta 3 aspectos importantes:

  • base: podríamos decir algo así como su estado natural ejemplo: Comer-Eat
  • pasado: la acción que acabó ejemplo: yo comí- I ate
  • participio: se usan para formar los tiempos perfectos y la voz pasiva. ejemplo: yo he comido- I have eaten

1.1 en la primera categoría tanto la base, el pasado y el participio son iguales

 

BASE PASADO PARTICIPIO
CUT CUT CUT
PUT PUT PUT
SET SET SET
KNIT KNIT KNIT
SHUT SHUT SHUT

1.2 Em la segunda categoría la base es diferente pero el pasado y el participio son iguales

BASE PASADO PARTICIPIO
MAKE MADE MADE
THINK THOUGHT THOUGHT
BUILD BUILT BUILT
CATCH CAUGHT CAUGHT
FEED FED FED

1.3 en la tercera categoría la base y el participio son iguales pero el pasado es diferente

BASE PASADO PARTICIPIO
COME CAME COME
RUN RAN RUN
BEAT BEAT BEATEN
BECOME BECAME BECOME

 

1.4 en la cuarta categoría las tres formas son diferentes

BASE PASADO PARTICIPIO
GO WENT GONE
SEE SAW SEEN
ARISE AROSE ARISEN
BEAR BORE BORN
BREAK BROKE BROKEN

2- Aprendizaje por relevancia

La segunda estrategia se relaciona con la relevancia, es decir, no aprender todos los verbos en un solo momento. Fíjate primero en los verbos irregulares de uso más común.

Verbos como Go, Have, Know se usan muchísimas veces a diferencia de por ejemplo… Wring que es el verbo exprimir o torcer…  así que está estrategia se centra en aprender por relevancia y frecuencia de los verbos.

¿Puedes hacer uso de una lista? Claro que sí, las listas son muy útiles, pero también, asocia estos verbos, a frases de experiencias personales o momentos cotidianos esto te hará recordar de manera óptima.

Por ejemplo, si quieres aprender el verbo DRINK en sus formas irregulares puedes pensar I drank coffee this morning– Bebí café esta mañana. O por ejemplo I had drunk soda,

Había bebido gaseosa. Si lo relacionas con momentos reales se quedará más fácilmente en tu memoria.

 

3- Aprendizaje por sonoridad

Tal vez te pasa que recuerdas esa canción completa que te aprendiste hace 5 años… ah pero los verbos no… suele pasar. Por esto una de las maneras en que te puedes apoyar para recordar algo es la melodía o ritmo.

Es algo parecido a aprender el abecedario con la canción de “ABC”, puedes aplicarlo a los verbos, decirlos cantados

Ejemplo:

fall / fell / fallen 🎵

do / did / done 🎵

come / came / come🎵

Lo positivo de esta estrategia es que puedes ponerle tu toque personal en cuestión de ritmo y al mismo tiempo practicas la pronunciación.

Espero que los conceptos y estrategias que compartí contigo en este video te ayuden a facilitar y optimizar el aprendizaje de los verbos irregulares, solo recuerda ser constante y practicar.

Contáctanos

Estas interesado en aprender algún idioma? nos contactaremos contigo.
cursos ingles
¿Quieres aprender más de idiomas?

Exámenes Inglés

En Smart puedes presentar tu examen internacional de las casas certificadoras de Michigan Language Assessment o Cambridge Assessment English.

Francés en sedes

Disfruta de clases en cualquiera de nuestras sedes. Tendrás flexibilidad de horarios, docentes altamente calificados; refuerzos y tutorías en el momento que lo requieras.

Personalizado Presencial

Clases con profesor privado de manera presencial, en la casa u oficina de los estudiantes. Los costos de este servicio varían de acuerdo a los requerimientos específicos por parte del estudiante.