Aprende la diferencia del “futur proche” y “futur simple” en francés

El  “futuro próximo” y el “futuro simple” son dos tiempos verbales que puedes utilizar para hablar del futuro teniendo en cuenta su formación y uso correcto al momento de comunicarte Muchas veces la diferencia entre uno y otro no es tan clara ya que depende de la intención del hablante. Por esta razón muchas personas consideran que “es lo mismo”, sin conocer la forma correcta de utilizarlos en una oración. Si quieres aprender o ya estás aprendiendo francés en Smart a continuación podrás aprender y perfeccionar el uso de estos dos tiempos de manera simple.

Para comenzar necesitas conocer la formación de cada tiempo verbal.

En el caso del Futur Proche

Utilizamos en la oración: sujeto + verbo aller conjugado en presente: ( je vais/ tu vas/ il/elle/on va/ nous allons/ vous allez/  ils/elles vont) + verbo en infinitivo, es decir sin conjugar (aller) De esta manera puedes expresar algo que está próximo a suceder.

En el caso del Futur Simple

Si tomamos cualquier verbo en infinitivo en francés como por ejemplo: étudier (estudiar); finir (terminar); dormir, y le agregamos las terminaciones: -ai, -as, -a, -ons, -ez, y -ont, podremos expresar varias proposiciones, suposiciones y planes en futuro. Ejemplo:

En el caso de los verbos que terminan en re: prendre/apprendre, ya solo debes suprimir la letra “e” y agregar las mismas terminaciones. Ejemplo:

No olvides también los verbos irregulares, que siempre están presentes en todos los idiomas pero que puedes empezar a utilizar de forma adecuada. Aprende los más comunes en el futuro simple: être: Je serai (yo seré) avoir Il aura (el tendrá) faire: Nous ferons (nosotros haremos). Ahora si en una oración:Quand tu seras grand, je seras actrice. Cuando seas mayor, serás actriz  Como lo puedes notar utilizamos el radical del verbo irregular más la terminación.

Ahora que ya tienes claridad respecto a la formación de los dos tiempos, enfócate en las diferencias en contexto. Como ya sabes la diferencia está en la intención o matiz que quieras comunicar y sobre todo en la distancia entre el momento en que se habla y la acción o evento en futuro. ¿Qué tal si analizas los siguientes ejemplos?

Pierre va ouvrir la porte (futur proche- la situación es casi que de inmediato: Pedro va a abrir la puerta)

Nicolas  étudiera ingénierie quand il sera grand (futur simple- la distancia del momento en que se habla y el futuro es de varios años: Nicolas estudiará ingeniería cuando sea grande)

Marie va prendre le métro après la classe (futur proche-el espacio de tiempo respecto al momento en que se habla es corto: Maria va tomar el metro después de la clase)

Laura finira ses études en 2021 (futur simple- espacio de tiempo más prolongado, además de ser una suposición en futuro que puede cambiar en el transcurso del tiempo: Laura terminará sus estudios en 2021)

No olvides estas herramientas que te serán muy útiles al momento de comunicarte en lengua francesa. Ahora puedes hablar de tus planes, proyectos, suposiciones, y eventos próximos a suceder haciendo uso del futuro próximo y futuro simple. Recuerda que para ser un experto solo debes estar muy atento en tus clases virtuales en Smart y practicar.

marzo 2024

cursos ingles