Adverbios de frecuencia en inglés

¡Hola de nuevo! Bienvenidos a un nuevo blog.

¿Cada cuánto tiempo estudias la gramática del inglés? ¿A menudo? ¿Casi nunca? Un aspecto fundamental cuando aprendemos cualquier idioma es saber expresar cada cuánto tiempo hacemos las cosas. Tanto en el español como en el inglés, hacemos uso de un grupo de palabras para referirnos a la frecuencia de nuestras acciones. Por ello, nuestro blog de hoy será sobre “frequency adverbs”.

¿QUÉ SON?

Primero, ¿qué es un adverbio? Se trata de una palabra que usamos antes de un verbo (acción) o adjetivo (descripción), y que nos ayuda a modificar o dar énfasis. Existen adverbios de modo, lugar, cantidad, tiempo y, por supuesto, frecuencia -nuestro tema de hoy-.

Ahora sí centrémonos en los adverbios de frecuencia, ¿qué son? Son aquellas palabras que usamos para especificar cada cuánto tiempo realizamos una acción. Por ejemplo:

“I always go to English class in the morning.” = “Yo siempre voy a clase de inglés en la mañana.”

¿Ves cómo la palabra “always” especifica la frecuencia de la acción? En este caso, ir a clase. Mira este otro ejemplo:

“I’m super busy, so I never have time to watch TV.” = “Estoy muy ocupado, por lo que nunca tengo tiempo de ver televisión.”

Así es, la palabra “never” en este segundo ejemplo nos indica que no hay frecuencia en la acción, pues no se realiza.

¿CUÁLES SON?

Existen varios adverbios de frecuencia. Sin embargo, hay siete principales que se usan en inglés: “always”, “usually”, “often”, “sometimes”, “rarely”, “hardly ever” y “never”.

Pero y, ¿cómo saber cuál usar en cada ocasión? Esto dependerá del nivel de regularidad que quieras transmitir. Todos ellos difieren en el nivel de frecuencia, tal y como verás en los siguientes ejemplos:

¿CÓMO UTILIZARLOS?

Las reglas más importantes referentes a los adverbios de frecuencia tienen que ver con la posición que ocupan dentro de la oración. No obstante, esto dependerá del tipo de verbo.

Present Simple: Cómo pudiste observar en los ejemplos anteriores, la posición más común para los adverbios de frecuencia es entre el sujeto y el verbo. Mira nuevamente este ejemplo:

You always eat at two o’clock”.

Como mencionamos anteriormente, el adverbio modifica al verbo. Por ello, debemos entonces procurar ubicarlo antes de la acción, ya que éste la está modificando.

Pero y, ¿qué pasa si la oración es negativa? En el caso de este tipo de oraciones, el adverbio también se ubica delante del verbo. Por ejemplo:

“I don’t usually get up early on Sunday”. = “Yo usualmente no me levanto temprano el domingo”.

Verb to be: Si nos detenemos un poco a pensar en los verbos que hemos utilizado en los ejemplos anteriores, hemos siempre hecho referencia a aquellos que tienen que ver con acciones relativas a la rutina. ¿Pero y qué pasa si queremos usar el verbo “be”? En este caso, varía un poco el orden de la oración, y ya no vamos a ubicar el adverbio antes del verbo, sino después. Por ejemplo:

“You are always late!” = “¡Siempre llegas tarde!”

Auxiliary and modal verbs: Ya que sabes cómo utilizar los adverbios de frecuencia con verbos en el presente simple y el verbo “be”, ¿qué tal si ahora miramos cómo usarlos con los verbos auxiliares y modales? En ambos casos, haremos uso del adverbio justo después del modal o auxiliar; tal y como en los siguientes ejemplos:

“I have often considered becoming a vegetarian.” = “A menudo he pensado en volverme vegetariano”.

I will always love you! = ¡Siempre te amaré!

Estas reglas sobre la posición de los adverbios pueden parecer un poco aleatorias. Y de seguro te estarás preguntando, ¿por qué poner el adverbio detrás del verbo “be” y de los auxiliares, pero antes de los demás verbos? Bueno, la razón tiene que ver con la pronunciación.

Los nativos casi siempre contraen tanto el verbo “be” como los auxiliares al hablar. De este modo, retomando nuestros ejemplos anteriores, el “I have considered” se convierte en “I’ve considered”, y el “I will” pasa a ser “I’ll”. Así que, si el adverbio estuviera situado antes del verbo “be” o del auxiliar, no nos permitiría hacer la contracción, razón por la cual lo ubicamos después.

¿EXISTEN EXCEPCIONES?

Aunque hay reglas generales para ubicar correctamente los adverbios de frecuencia en una oración, a veces podemos variarlas un poco. Por ejemplo, cuando quieres dar énfasis al adverbio, es muy común colocar este al principio, o incluso al final, de la frase. Esto se da especialmente en adverbios que sugieren una frecuencia “media”, específicamente “usually” y “sometimes”. Miremos un ejemplo siguiendo las reglas que ya vimos:

“I sometimes work on Saturdays.” = “A veces trabajo los sábados.”

Pero, también puedes decirla de la siguiente manera:

Sometimes, I work on Saturdays.

Al trasladar la palabra “sometimes” al principio de la frase, estamos resaltando que este hecho puede ser sorpresivo, pues quizá imaginábamos que esta persona siempre tenía los sábados libres.

 

ERRORES COMUNES:

¿Qué tal si hablamos ahora de aquellos errores comunes que podemos cometer al hacer uso de este tema? Como acabamos de ver, algunos adverbios pueden ubicarse en diferentes partes dentro de la oración, pero nunca podremos añadirlos entre el verbo y su complemento directo:

She runs usually in the park.

¿Cómo sería entonces?

She usually runs in the park.

O si quisiéramos darle énfasis:

Usually, she runs in the park.

Otro error muy común tiene que ver con el uso de algunos de estos adverbios en oraciones negativas. Los adverbios never, rarely y hardly ever tienen un significado negativo en sí mismos, lo que quiere decir que deben utilizarse con verbos afirmativos. En ese sentido, si el verbo estuviera en forma negativa, la oración contendría una doble negación que no es posible en inglés.

I haven’t never tried sushi before. 

¿Yo no nunca he probado sushi antes? ¿No verdad? Mejor la formulamos así:

I have never tried sushi before.

Como ves, no es posible usar algunos adverbios en oraciones negativas. Veamos otro ejemplo:

He doesn’t hardly ever go to the gym.

Nuevamente, ¿notas lo redundante que suena? Él casi nunca no va al gimnasio… No, ¿verdad? Sería entonces:

He hardly ever goes to the gym.

PRACTIQUEMOS

Llegó la hora de practicar. A continuación, encontrarás unas oraciones y tu tarea será identificar el error en cada una de ellas.

  1.     I always am happy when I finish work early. 
  2.   Andrew has been never to Mexico.
  3.     It doesn’t hardly ever rain in Cali.

 

Correcciones:

  1.     El error es la ubicación del adverbio, pues debe ir después del verbo “be”:

I am always happy when I finish work early.

  1.     Aquí también se trata de la ubicación del adverbio, ya que en este caso debe ir después del auxiliar:

   Andrew has never been to Mexico.

  1.   ¿Suena raro verdad? Exacto, estamos negando doble vez. Por lo tanto, nuestra respuesta sería:

  It hardly ever rains in Cali.

¡Muy bien! Ahora conoces cómo hablar sobre frecuencia o dar énfasis a los verbos en inglés. Esperamos que esta información te ayude a afianzar tu aprendizaje en el idioma. No olvides practicar mucho, cada vez te será más sencillo. ¡Piensa en grande, piensa Smart

Buscar por fecha

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contáctanos

Estas interesado en aprender algún idioma? nos contactaremos contigo.
cursos ingles
¿Quieres aprender más de idiomas?

Exámenes Inglés

En Smart puedes presentar tu examen internacional de las casas certificadoras de Michigan Language Assessment o Cambridge Assessment English.

Francés en sedes

Disfruta de clases en cualquiera de nuestras sedes. Tendrás flexibilidad de horarios, docentes altamente calificados; refuerzos y tutorías en el momento que lo requieras.

Personalizado Presencial

Clases con profesor privado de manera presencial, en la casa u oficina de los estudiantes. Los costos de este servicio varían de acuerdo a los requerimientos específicos por parte del estudiante.