25 expresiones útiles en francés

Muchas veces ocurre, al estudiar cualquier idioma extranjero, que cuando tenemos la oportunidad de conocer y hablar con un nativo de esa lengua o de hacer una experiencia de inmersión, empezamos a notar una cantidad de detalles (de pronunciación y de vocabulario) que los libros no nos habían contado necesariamente.

Estos detalles que pertenecen al habla cotidiana pero que no están en los libros de texto, es lo que solemos llamar “registro familiar o coloquial”. También pueden conocerse como expresiones idiomáticas o jerga popular y constituyen un excelente medidor de la fluidez y el conocimiento que se tienen de una tal lengua. En otras palabras, conocer estas expresiones te va a llevar progresivamente a sonar más natural y fluido, pero ojito porque no todas se pueden utilizar todo el tiempo con todo el mundo. Tal y como su nombre lo indica, el registro familiar está entendido en un contexto de cercanía e informalidad.

Ahora, creo que la mejor manera de visualizar esto que te digo es a través de un ejemplo concreto, es decir, una conversación amistosa y cercana. Por esto, decidí llamar a Fatou, una amiga de origen senegales, pero que creció en Francia con sus tíos. ¿Llamarla para que? Por un doble propósito: Por un lado, para saludarla, hablar un rato con ella y ponernos al día; por otra parte para poder anotar esas expresiones que se dan corrientemente en el contexto de una conversación cotidiana para compartirlas contigo en este video/blog.

 

Comment ca marche? : ¿Cómo va todo?
Mon pot : Mi pana
Mon frere : Mi hermano
Mon sang : Mi sangre (forma cariñosa de llamar a alguien cercano)
Quoi de neuf : Que hay de nuevo?
Ca roule : Todo chevere
Ca y est : Ya está listo!
On y est : Ya estamos listos!

On y va : Vamos!
Je kiffe : Me gusta
T’inquiéte : No te preocupes
Ben : Bueenoo (interjección comúnmente para indicar cierto desinterés)
Bof : Se parece a la interpretación de “ben” pero un tanto más negativa
Pas si évident : No tan fácil, no tan sencillo
Pas mal : No está mal
Quoi : Si o que? (Usado como confirmación al final de frase)
Je pige : Ya entiendo
Molo : Poco a poco
Ah bon? : Ah sí?
Sérieux? : En serio?
Arrete! : Para, por favor! (Reacción de sorpresa ante una noticia, normalmente, positiva)
Oh lá lá : Interjección que indica una gran sorpresa positiva o negativa.
La vache : Interjección que indica una gran sorpresa positiva o negativa.
Je me casse : ¡Me voy!
Lá : Dependiendo del contexto puede ser “Aquí” o “Ahora”
Á tout(e) : Hasta luego!
Gros bisou! : ¡Un gran beso!

Ahora cuéntame ¿conocías algunas de estas expresiones? Has usado alguna en conversación o en clase. No te las tienes que aprender todas ni usarlas todo el tiempo, pero te aseguro que aprendiendote las que más te gusten y usándolas en el momento correcto, tu naturalidad en francés impresionará mucho a tus interlocutores.

 

Buscar por fecha

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contáctanos

Estas interesado en aprender algún idioma? nos contactaremos contigo.
¿Quieres aprender más de idiomas?

Exámenes Inglés

En Smart puedes presentar tu examen internacional de las casas certificadoras de Michigan Language Assessment o Cambridge Assessment English.

Francés en sedes

Disfruta de clases en cualquiera de nuestras sedes. Tendrás flexibilidad de horarios, docentes altamente calificados; refuerzos y tutorías en el momento que lo requieras.

Personalizado Presencial

Clases con profesor privado de manera presencial, en la casa u oficina de los estudiantes. Los costos de este servicio varían de acuerdo a los requerimientos específicos por parte del estudiante.

Abrir chat