Presente simple de forma fácil y rápida

¿Alguna vez has dicho frases como “I am study” o “She is work”? Si es así no te preocupes, te voy a enseñar cómo evitarlo.

Sí, yo también pasé años en el colegio tratando de entender el verbo To be, sin embargo, debemos recordar que existen otros tiempos gramaticales, y que también son necesarios para formar frases correctas en inglés. Así que hoy vamos a estudiar el presente simple.Lo primero y lo más importante es identificar cuándo y para qué usamos el presente simple. Este se usa para hablar de rutinas y hábitos, es decir, actividades que realizas diariamente, por ejemplo: I brush my teeth every day / yo me cepillo los dientes todos los días.

También lo usamos para hablar de hobbies, las actividades que realizas en tu tiempo libre: He plays soccer on the weekend / él juega fútbol los fines de semana.

Además, se utiliza para hablar de hechos reales e información general:” Sunday comes after saturday” / el domingo viene después del sábado.

¿Cómo hacemos oraciones afirmativas en el presente simple?

Es muy sencillo, solo debes tener en cuenta lo siguiente:

Sujeto + verbo* + complemento

I work as a teacher – Yo trabajo como profesora

You like movies – A ti te gustan las películas

we live in Colombia – Nosotros vivimos en Colombia

The children eat a lot – Los niños comen mucho

*Recuerda que si el sujeto de la oración es tercera persona (he,she,it) deberás agregar una S al final del verbo

She lives in England – Ella vive en Inglaterra

He plays soccer on the weekend – él juega fútbol los fines de semana

The dog sleeps in the bed. – El perro duerme en la cama

Ten en cuenta las siguientes reglas gramaticales cuando quieres poner la S al verbo en tercera persona singular (he, she, it)

En general + S Si el verbo termina en consonante + Y Si el verbo termina en

O, SH, CH, X, SS + ES

Work – works

Eat – eats

Play – plays

Swim – swims

Write – writes

Study – Studies

Cry – cries

Try – tries

Spy – spies

Fly – flies

Go – goes

Wash – washes

Watch – watches

Fix – fixes

Kiss – kisses

Tip # 1: si tu verbo termina con las siguientes letras: ss, sh, ch, x, o, y el sujeto es tercera persona (he, she it) deberás agregar ES

She misses her mother – Ella extraña a su mama.

He washes the dishes – Él lava la loza.

He watches a lot of TV series – Él ve muchas series de televisión

He fixes the car – Él repara el carro

She goes to work at 7 – Ella va a trabajar a las 7

Tip# 2: si el verbo termina en Y y antes hay una consonante, se debe cambiar por I y agregar ES

She studies English in Smart (study) – Ella estudia inglés en Smart.

The baby cries a lot (cry) – El bebé llora mucho.

The paper airplane flies very high (fly) – el avion de papel vuela muy alto.

Pero, si el verbo termina en Y y antes hay una vocal, solo se debe agregar S al final.

She plays basketball in the park – Ella juega basketball en el parque

Por otra parte, para hacer oraciones negativas debemos tener en cuenta los auxiliares del presente simple:

Sujeto + auxiliar (DO/DOES) + NOT + verbo* + complemento

DO NOT (DON’T)—> I – YOU – WE – THEY

I don’t work on Sundays – Yo no trabajo los domingos

We don’t live in Spain – Nosotros no vivimos en España

The children don’t read. (Children = they) – Los niños no leen.

DOES NOT (DOESN’T) –> HE – SHE – IT

*Recuerda que en oraciones negativas nunca debes ponerle S al verbo, debido a que ya está en el auxiliar DOES.

She doesn’t go to school on Saturdays – Ella no va al colegio los sábados

He doesn’t swim very well – Él no nada muy bien

The dog doesn’t sleep in the bed. (The dog = it) – El perro no duerme en la cama.

Finalmente, para hacer preguntas en el presente simple, también usamos los auxiliares, pero cambiamos el orden

Auxiliar (DO/DOES) + Sujeto + verbo* + complemento+?

Do you like English? – ¿Tú hablas inglés?

Do they work every day? – ¿Ellos trabajan todos los días?

Do we have class in the morning? – ¿Nosotros tenemos clase en la mañana?

*Recuerda que en oraciones interrogativas nunca debes ponerle S al verbo, debido a que ya está en el auxiliar DOES.

Does she play the piano? – ¿Ella toca el piano?

Does he drive well? – ¿Él conduce bien?

Does the dog sleep in the bed?  – ¿El perro duerme en la cama?

No olvides que aquí estamos para ayudarte a aprender el idioma que quieras de la manera en la que prefieras. Estudia ya con nosotros y comienza a usar el Presente Simple como un nativo. Inscríbete en https://smart.edu.co/ y alcanza tus metas. Piensa en grande #PiensaSmart

¿Estas buscando?

✅Aprender un idioma en tiempo record.

✅Mejor tu fluidez y conversación.

✅Precios Bajos para Aprender.

¡Podemos ayudarte!