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Aprender inglés: Ante la creciente necesidad de pertenecer con competitividad a un mundo globalizado, sobresale un elemento fundamental e ineludible como lo es la comunicación, y dentro de esta, el lenguaje.

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Conscientes de ello e independientemente de la cercanía o la distancia respecto a esta ola, es menester aceptar que siendo la lengua hegemónica, el inglés está presente en el discurso mundial y, por lo tanto, su dominio es no sólo un requisito para acceder al sistema, sino una herramienta comunicativa para la comprensión y análisis de este.
Su importancia es tal, que hoy por hoy constituye el principal canal no sólo para ciertas prácticas elementales como la compra y venta de productos, sino además para la difusión de ideas, conocer más acerca de diferentes culturas y las más importante – que a su vez nos incluyen y se convierten en nuestro campo de acción – la posibilidad de acceder a educación de mejor calidad y abrir las puertas a un campo profesional mucho más amplio.

 

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Y es precisamente en este punto donde se evidencia el compromiso que, como educadores, tenemos con la sociedad colombiana púes las razones para aprender y por lo tanto para enseñar una segunda lengua como lo es el inglés se hacen mayores si tenemos en cuenta que actualmente han incrementado las relaciones de Colombia con países angloparlantes, la actividad turística también ha tenido un alza considerable y ya no se centra sólo en la capital y las ciudades costeras. Por último, no se puede dejar de lado la información que recibimos y a la cual accedemos de primera mano ya sea por medio de redes sociales, canales radiales o televisivos

Aprender inglés se convierte entonces en un desafío que debemos asumir como país y como docentes, empezando por erradicar la idea tal de que cumplir con las necesidades de nuestra actual sociedad sólo es posible para una minoría privilegiada que recibe educación de alta calidad con beneficios como lo es un programa bilingüe. Es un reto que debemos tomar como propio, el lograr que cada vez más y nuevos estudiantes dominen el idioma sin que su nivel social influya. Ya se han dado grandes pasos hacia el frente desde que se entendió – finalmente – que para tener una Colombia bilingüe eran necesarias modificaciones en el sistema educativo como combinar el aprendizaje de la estructura del idioma con el uso de la misma, en una justa medida o la inclusión de las cuatro habilidades del lenguaje (Escucha, Habla, Lectura y Escritura) en el PEI. Aún nos falta entonces ofrecer a los estudiantes en los salones de clases contextos mucho más cercanos a su realidad los cuales ayuden no solo a llamar su atención frente al tema sino además les permita hacer uso del idioma de una manera más eficaz y significativa.
DE APRENDER INGLÉS…